La acción de las Esencias Florales o Terapia Floral, es la de elevar nuestras vibraciones para facilitar la armonización del Alma y la Personalidad. Estos elixires tienen una parte curativa de la flor o planta, que no es física y cada remedio tiene una radiación bioenergética propia, fotografiable con métodos especiales.
Se puede estar de acuerdo o con esta terapeutica, pero las flores funcionan igual, equilibrando estados desequilibrados, haciendo que aparezcan las cualidades positivas que se encuentran dentro de nosotros. Tratando tanto estados transitorios como estados caracteriológicos, que son estados más enquistados y que necesitan más tiempo para ser revertidos.
El tratamiento de realiza mediante la preparación de una dilución en agua mineral de las diferentes esencias que el estado emocional de la persona necesite, por lo tanto es un tratamiento personalizado. Dilución que se tomará varias veces al día, durante el tiempo que se determine, según la evolución que presente el individuo.
En la actualidad existen muchos sistemas de Terapia Floral, como son: la Flores de Bach, las de California, las de Australia, Orquídeas, Mediterráneo, Flores del Alba, etc.
Los remedios florales no contienen ningún componente químico, por lo que son excelentes en bebes, niños y ancianos.